martes, 13 de abril de 2010

Montjuic, Un Monumento al Pasado


El significado de Montjuic, en mi opinión, es como vestigio de la historia de Cataluña. Tiene elementos de un pasado orgulloso y elementos de un pasado morboso. En el principio, el nombre Montjuic significa "montaña de los judíos" porque hace algunos siglos fue el lugar donde los grupos de judíos enterraban su muertos. Este destaca la historia trágica en España de la Inquisición pero a la misma vez Cataluña es diferente de España así es posible que su intención es para honrar la historia de los judíos para su persecución como los Catalanes mismos sufrían muchos años más tarde.
Otra alusión al pasado encima de Montjuic es la fortaleza que todavía existe con los cañones que actúan como recordatorio de una historia de violencia. Allí mucha gente estaban matada en ambos lados durante la guerra civil. Otra evidencia de eso es la ausencia de Les Quatre Columnes, un símbolo de la bandera Catalana creado por Josep Puig i Cadafalch que fue destruido abajo el dictador Primo de Rivera. En esta misma manera otro sitio importante en Montjuic es el Cementiri del Sud-Oest donde están las tumbas de Catalanes importantes como Lluís Companys y Joan Miró.
No obstante Montjuic presenta muchos elementos de una historia llena de orgullo también. Encima esta montaña es el Fundació Joan Miró que es una celebración del mejor artista catalana. Muchos de sus obras mejores están allí incluso las obras pairalisticas Capella de Sant Joan d'Horta y Poble i Església de Mont-roig. El Palau Nacional también honra el pasado con arte clásico de Cataluña. Otra celebración del pasado muy simple es el Museo de Arqueología Catalana. Este museo existe para estudiar la ciencia de entendimiento del pasado, algo más importante y más tangible que un monumento simple. Quizás el mejor monumento al pasado en Montjuic es el Estadi Olímpic Lluís Companys. Fue construido en 1927 para la exposición internacional y después para el intento de ganar los Juegos Olímpicos de 1936. Eventualmente fue usado para los Juegos de 1992 y ahora tiene el nombre del político de Cataluña que mejor representa el espíritu catalán, Lluís Companys.
Con toda esta historia Montjuic sirve como una reliquia del pasado, ambos los buenos y los malos. Y este es la razón todos estos sitios están encima de una montaña en el centro de la ciudad para todos a ver. Yo pienso que es probable el punto de Cataluña con el más significado porque puede expresar la lucha de una guerra horrible, el arte de mentes tremendas, la pasión de jugadores determinados y el espíritu de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario